Conserjeria Salón de Tertulias Sala de Presidentes Jardín Salón largo Salón rotonda Cafetería y aparcamientos

Accesos y conserjería

Atención personal todos los días, de 9 a 22 horas, con servicio de guardarropa y centralita telefónica.

Salón de tertulias

Salón señorial que, restaurado, conserva la ambientación original de principios de 1900, con ventanales a la calle San Nicolás.

En sus paredes se pueden contemplar óleos y acuarelas de conocidos artistas locales y nacionales.

Este salón es conocido con la cariñosa denominación de “la perrera” y sostiene una actividad diaria con la tertulia de varias peñas de amigos.

Jardín

De trazado y ordenación romántica, contiene arbolado de hoja caduca y cuidada jardinería adornada con esculturas clásicas y surtidor de mármol blanco. Articula los accesos a conserjería, Salón Largo, Salón Rotonda, La Gruta, cafetería y aparcamiento . (830 m2).

Sala de presidentes

Pequeña estancia así llamada porque en sus paredes están expuestos los retratos de los presidentes de la entidad.

Es utilizada como sala de televisión.

Salón Largo

Fue construido en 1910, y al ser dañado por un bombardeo en 1938, se reconstruyo en 1941 sobre un proyecto del arquitecto Camilo Grau.

Pieza rectangular espaciosa de gran altura con ambientación decimonónica, con un magnifico artesonado, esplendidas lámparas, suelo de entarimado de madera noble, con sus 28 metros de largo hace honor a su nombre.

Antiguamente llamado salón de invierno, por el sostenible y natural uso en esa estación, debido a sus grandes ventanales acristalados abocados al jardín y orientados al sur, que le confieren una extraordinaria luminosidad y soleamiento, tolerada por los árboles de hoja caduca.

En sus paramentos se exponen óleos de factura interesante, destacando uno de grandes dimensiones (253x322 cm), “La Calera”, del pintor alcoyano y ex presidente de la Entidad D. Fernando Cabrera Cantó (1866-1937), solicitado con frecuencia para importantes exposiciones. (242 m2)

Salón Rotonda

Su construcción se acometió en 1893, según proyecto del arquitecto Timoteo Briet. De forma decagonal, casi circular, es una cámara de 22 metros de diámetro.

Originariamente su estructura era de madera de mobila y flandes con 10 columnas de dicho material, rematando el techo una cúpula en forma de sombrilla japonesa con pinturas de estilo oriental obra del pintor Adolfo Morrió, y una gran lámpara de hierro que actualmente pende en la escalera principal del edificio del Ayuntamiento.

En 1953 fue reconstruido según proyecto de los arquitectos Roque Monllor Boronat, Joaquín Aracil Aznar y José Cortes Miralles. Las columnas y revestimientos son ahora de mármol con capiteles, y se remata con una elegante cúpula vidriera de colores. Al fondo tiene y tenía antes, un escenario apto para representaciones teatrales, conciertos, conferencias, etc... Tiene su entrada por el jardín y también por el Salón Largo.

El Rotonda es un marco adecuado para las grandes solemnidades sociales, y para las actividades culturales, artísticas, sociales, etc... de la población. (422 m2)

Cafetería

Situada entre el Salón Largo y el Salón Rotonda y con fácil acceso al jardín. Desde ella se accede al comedor privado situado en la planta superior. (46 m2)

Aparcamiento

En solar anejo al edificio principal, adquirido para posibles ampliaciones, se dispone un aparcamiento de vehículos con 72 plazas al servicio de los socios para su cómodo acceso a la sociedad. Está asfaltado y desde él se accede directamente al jardín. (1.750 m2)